PROYECTOS


MEGALITISMO EN URIBE KOSTA


El megalitismo en Uribe Kosta está representado por los dólmenes y túmulos del cordal del Munarrikolanda (Sopela-Berango). Fueron descubiertos por J. Saratxaga, P.M. Gorrotxategui y F.J. Gorrotxategui en los años 70- 80 del siglo pasado y desde entonces no se había desarrollado ningún otro proyecto destinado a localizar nuevas estructuras funerarias de época Neolítica-Calcolítica.

 Desde EDESTIAURRE, con la autorización necesaria del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación de Bizkaia, hemos iniciado una nueva línea de investigación orientada a la prospección arqueológica superficial para el descubrimiento de monumentos megalíticos y de otro tipo de materiales arqueológicos relacionados (industria lítica) para valorar y profundizar en los conocimientos que tenemos a día de hoy sobre este fenómeno cultural del Neolítico-Calcolítico en Uribe Kosta.

 

PRIMEROS PASTORES AGRICULTORES DE URIBE KOSTA


Dentro del estudio que EDESTIAURRE está desarrollando en relación al megalitismo de época Neolítica-Calcolítica, existe un vacío en relación a los modos de poblamiento durante esos periodos de la Prehistoria reciente.

 Las labores desarrolladas en Uribe Kosta durante los últimos años nos han permitido localizar los primeros asentamientos al aire libre (Muriola, Mandañu, Ollagorta, etc.), uno de ellos, el yacimiento arqueológico de Landaluze ha sido excavado en 2014 con la autorización necesaria del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación de Bizkaia. 

 Los resultados del estudio de los materiales recuperados durante la excavación, nos aportan pautas para comenzar a conocer los modos de vida de los primeros pastores-agricultores de Uribe Kosta y de esta manera, desde Edestiaurre, podemos ir rellenando estos vacios a los que hacemos referencia